La producción para programas “enlatados” o en “falso directo” de radio y TV, cuenta con algunas similitudes. Muchos programas de radio pueden realizarse fácilmente en TV, y el formato de algunos programas de TV puede adaptarse para radio. Por ello, no es difícil ver grandes corporativas de radio y TV. Hay cierta unidad en estos dos grandes medios, cuyos programas, además, cuentan con las mismas etapas básicas de producción.

4 etapas básicas:

  1. Preproducción
  2. Producción
  3. Postproducción
  4. Promoción

Estas 4 etapas constituyen el todo de un programa de radio o televisión. Su correcto desarrollo, en cada una de las fases, es vital para dotar de calidad al producto y que pueda cumplir su objetivo de ser emitido en las parrillas de los medios (ya sea radio, TV o Internet).

Preproducción

La preproducción es la parte principal de la producción. La base. Es aquí donde se genera el proyecto, que nace a partir de una idea y se construye a través de una estructura: el proyecto.

El productor elabora el proyecto, comenzando con la descripción del mismo, objetivos, target, estructura, organización, previsión de costes, tiempos, etc. Este proyecto será la columna vertebral de todo lo que venga a continuación. De él partirán los capítulos, los guiones, el decorado, el equipo, los invitados, los presentadores, etc.

Es el periodo más largo, y debe ser el más completo y trabajado, para que la producción sea viable y resulte de calidad. Tanto en radio como en TV un buen proyecto y unos buenos guiones son imprescindibles.

Forman parte de este periodo las reuniones con el equipo de producción; la investigación de los temas; la elaboración de guiones literarios y técnicos; los presupuestos; la contratación de personal externo; el story board (sólo en TV); los permisos, los derechos de imagen, el alojamiento y manutención de los invitados (si fuera necesario), etc.

Producción

Es la fase de grabación. El proyecto ha quedado totalmente establecido en la preproducción, y ya se sabe que es viable. Ahora es el momento de pasar a la acción.

La realización, en el caso de TV y la grabación de audio en el caso de radio, son muy importantes. Los planos y las secuencias, (en TV) y el volumen y la ausencia de interferencias (en radio) hacen que una grabación tenga mayor o menor calidad.

Postproducción

Es el momento de la edición. Depende de ésta etapa, en gran manera, la calidad final del producto.

Hay que eliminar los elementos disonantes de la grabación, los errores, etc., y pulir y mejorar los aciertos; incluir la musicalización (en radio puede haberse hecho durante la grabación); introducir los créditos y títulos (TV), etc.

Al final de esta etapa, el producto está listo, aunque en las mejores productoras, se incluye un momento de evaluación del producto, antes de servirlo a los medios.

Promoción

Dicen que “todo lo que no se publicita no existe”. Por eso, una vez finalizado el programa, sea de radio o de TV, es necesario “sacarlo a la luz”. Las productoras lo envían a los medios correspondientes, que los incluirán en su parrilla de emisión. Pero además puede ser interesante promocionarlo en Internet, a través de noticias, las redes sociales, Youtube o/y Vimeo, SoundCloud y/o Spotify, y demás plataformas.

Enlaces

Más información:

Producción de programas de TV:

Producción de programas de radio:

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Esther Azón

About Esther Azón

Productora de TV & Redactora.
Avalada por su cocina, redactora hasta en vacaciones, jugadora serial de Catán, esposa y madre.

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