Millones de personas acceden hoy en día con internet a las principales redes sociales y tiendas de música para descubrir y escuchar música. Los servicios de ventas y streaming están en aumento y los países con acceso a estos contenidos son cada vez más. A continuación te presento lo que he encontrado durante algunos meses de búsqueda para publicar creaciones musicales.

iTunes

Yo utilizo iTunes para convertir los archivos a MP3, colocar los metadatos y la imagen de portada. La calidad mínima recomendada para subir los archivos a las tiendas online es: MP3, 320kbps (constante), 44100hz, stereo.

Consejo: nunca borres el master original que tengas en WAV o AIFF

Safecreative

Permite registrar tu canción en minutos, con unos pocos pasos y de forma segura. No hace falta que la subas en alta calidad (ejemplo: MP3 96kbps, 44100hz, estéreo). Puedes elegir el tipo de licencia y tienes hasta 20Gb para registrar, canciones, letras, imágenes, videos, etc.

Ten en cuenta que de forma gratuita tienes un máximo 10 canciones con “todos los derechos reservados”, y 10 registros mensuales.

Licencia recomendada luego que se te acaban las que tienen todos los derechos reservados: “Reconocimiento – no comercial – sin obras derivadas 3.0 España

Routenote

Coloca tu música en las principales plataformas de venta y/o streaming de distribución digital (iTunes, Spotify, Amazon, Youtube, Shazam, Google Play, Xbox, etc). La opción gratuita reparte las ganancias 15% para ellos, 85% para ti. En 30 días tienes tu música disponible, o puedes programar una fecha de lanzamiento. Necesitas los archivos de audio, una foto de portada, los códigos ISRC (si no los tienes los crean ellos) y el UPC (que también lo pueden crear ellos).

Google

Debes crear una cuenta en google, lo cual te dará fundamentalmente una cuenta de correo y en cuenta en Youtube. Allí puedes subir los videos de tus canciones, mensajes, adelantos, singles, etc…. De manera gratuita, y además obtener dinero con las reproducciones. Además asegúrate de estar dado de alta en Content ID, para gestionar el uso de tu canción. Con los ordenadores o tablets de Apple puedes hacer videos muy fácilmente; el iMovie viene incluido gratis.

Facebook

Lo principal de tener una cuenta (página) en Facebook es la relación y la información que puedes obtener de tus fans (seguidores), aquí puedes tener también tu música o aún mejor dirigir los a las tiendas de música digital o a Youtube. Puedes saber el país, la edad, los gustos, las preferencias y comunicarte con ellos. Aunque Youtube también ofrece información, es bueno estar en Facebook y Youtube.

Otras recomendaciones

  • Antes de publicar, registra tu canción.
  • Ten todos los productos conectados entre sí y actualizados. Por ejemplo: Coloca en cada canción que subas a Youtube un enlace a iTunes.
  • Ten centralizado todos tus productos (información).
  • Ten los mismos productos en la mayor cantidad de formatos y plataformas posibles, para que el interesado lo pueda escuchar y/o comprar.

Link interesantes (sobre todo los informes)

http://www.ifpi.org/digital-music-report.php

http://www.promusicae.es/estaticos/view/4-informes-promusicae

http://es.members.cdbaby.com/musician-guides.aspx

http://www.aie.es/

Concluyendo

Queda pendiente explicar como publicar y vender de manera segura partituras y letras sin gastar dinero.

¡Suerte!

COMENTARIOS

Se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. No se responderán consultas sobre este asunto. Serán aceptados en este espacio solo comentarios relacionados a noticias y artículos y no anuncios comerciales. Por favor, mantenga todos los comentarios respetuosos y corteses con los autores y con otros lectores.

Denis Boidi

Acerca de Denis Boidi

Productor Musical en HopeMedia. Game player, ciclista urbano, explorador de nuevos instrumentos, esposo y padre.    

Pin It on Pinterest