Coordinar la megafonía de un evento no es tarea fácil, sin embargo, la experiencia me ha enseñado algunas pautas que puedes tener en cuenta para lograrlo con éxito.

Para elegir qué y cómo usar los equipos de sonido necesitas estar listo para “todo”. En el siguiente vídeo podrás ver en unos minutos el trabajo que se hizo para el DVD “Let Hope Rise” Hillsong:

En primer lugar

Lo primero que debes hacer es saber, con varios días de antelación, lo siguiente:

  1. ¿Dónde es el concierto? ¿Es un lugar cerrado o al aire libre?
  2. ¿Qué capacidad tiene el lugar (el aforo)? ¿Cuántos asientos o espectadores estarán escuchando? ¿Cuál es el tamaño del escenario, la altura y los materiales de las paredes?
  3. ¿Cuántas voces participan? ¿Son solistas, acompañantes o coros?
  4. ¿Cuántos instrumentos acústicos, eléctricos o agrupaciones orquestales tocan en directo?

Además:

  1. Elaborar la lista de todo el material necesario.
  2. Contratar gente para que ayude a montar.
  3. Reservar el lugar desde el día anterior al concierto o 12 horas antes del evento (asegurarse que alguien tenga la llave para entrar y acceso a la electricidad).

Una vez que tengas esto claro, te puedes centrar en el concierto.

El concierto

Crea una hoja con la disposición de los cantantes, músicos, la PA, los monitores y un listado de canales (pre-asignados y ordenados) para que otra persona sepa conectar los cables, donde colocar los pies de micrófono, las cajas de inyección (para instrumentos eléctricos), las tomas de electricidad y pueda conectar correctamente cada elemento en el cajetín de escenario.

Además establece claramente donde se colocan los altavoces principales (PA). Debes conseguir que los músicos y cantantes estén por detrás de la PA y además cubrir son sonido directo toda la sala. Por lo general se colocan los altavoces medios y agudos en los laterales superiores y los subwoofer en el centro apoyados en el piso. http://qsc.com/

Coloca la mesa de mezclas en el centro de la sala (no a la izquierda o derecha) y casi al final de la gente. El técnico de sonido debe tener visión directa con los músicos. Si hace falta coloca el equipo sobre unas tarimas. Por ultimo ten en cuenta que si colocas altavoces a lo largo del lugar, debes ajustar el retardo de cada altavoz (delay) para que funcionen en fase.

Micrófonos

Elegir el tipo micrófono y su ubicación es clave a la hora de captar el sonido de cada voz o instrumento (http://www.aratechlabs.com/). Existen micrófonos dinámicos con distintas figuras (omnidireccional, cardioide, hipercardioide o figura en 8). Estos micrófonos son muy resistentes, incluso a los golpes. Se usan por lo general para cantantes o instrumentos con mucha presión sonora y ofrecen un buen aislamiento de resto de sonidos. El otro tipo de micrófonos se denominan de condensador (llamados también ambientales), y se usan para guitarras acústicas, coros, grupo de cuerdas y ambiente de batería. Para que funcionen necesitan alimentación fantasma (Phantom 48+v); por lo general en estos micrófonos no solo captan el sonido que está cerca, sino que además el resto de instrumentos.

Conexiones

Independientemente al tipo de micrófono, utilizar siempre cables balanceados.

Hay sistemas inalámbricos de micrófonos, y te recomiendo que coloques los receptores en el escenario, utiliza una misma marca y configura bien los canales de transmisión para evitar interferencias y superposiciones. Con el grupo Bienvenidos a adorar usamos el sistema EW135 G3.

Para los instrumentos eléctricos utiliza las DI (Cajas de inyección), lo más cercano al instrumento posible. Es decir que el cable mono desbalanceado sea corto y el balanceado que sale de la DI sea largo.

Ajustes

Luego de tener la PA en su sitio y conectada, los monitores, los instrumentos y micrófonos conectados, asegúrate de que la mesa de mezcla este apagada y plana, con todo sus parámetros en “cero”. Seguidamente enciéndela y con la ayuda de un micrófono de medición más un analizador de espectro ajusta el nivel y la ecualización de la PA con ruido “rosa” o “marrón” para conseguir eliminar resonancias y reforzar frecuencias (http://www.audiocheck.net/) . Lo mismo hay que hacer con los monitores.

A continuación ajusta la ganancia y la ecualización de cada canal; ten en cuenta no pasar de 0dB. Es mejor dejar un margen de -6 o -12dB en cada canal para que cuando todos lleguen al máster no sature. Una vez afinados y ajustados los canales no cambies el lugar ni intercambies los micrófonos con otra voz o instrumento.

Ten ordenados los canales en la mesa de mezclas y agrupa por separado las voces, los instrumentos y efectos. Por ejemplo:

  • Canales 1 – 8: voces (Asignados a subgrupo 1-2)
  • Canales 9:15: instrumentos (Asignados a subgrupo 3-4)
  • Canales 16:24 playback y efectos (Asignados a subgrupo 5-6)

Es caso de no tener un orden, volver a asignar los canales en una mesa digital es tarea fácil, pero en una analógica tienes que volver a conectar, por lo cual es mejor tener antes de conectar la asignación de cada canal.

Aprovecha los auxiliares para los retornos (monitoreo de escenario) optando entre pre/fader o post/fader según necesites; estos tienen que tener su propia ecualización, para que los músicos de escenario escuchen bien pero no compita con el sonido de la PA.

Casi terminando, configurar y ajustar cada parámetro desde un iPad o Tablet es muy práctico. La libertad de poder moverte por todo el lugar para ir haciendo ajustes es genial.

Recomendaciones finales

Finalmente, recuerda no pasar los cables de audio y electricidad juntos. Tampoco los de la imagen o iluminación. Los cables de audio deben ir por separado. Ten siempre cables de repuesto, pilas (baterías), alargues de electricidad, adaptadores (aunque no es bueno usarlos), cascos y una sonrisa para los demás.

Graba cada concierto para autocriticarte.

Recuerda que Dios te puede echar un cable, pídeselo.

Por las dudas, guarda un poco de fuerzas para el desmontaje al final.

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Denis Boidi

About Denis Boidi

Productor Musical en HopeMedia. Game player, ciclista urbano, explorador de nuevos instrumentos, esposo y padre.    

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