En HopeMedia tenemos como objetivo llevar el evangelio al público actual a través de su propio lenguaje. Dado que la sociedad actual es una sociedad transmedia, hemos adquirido una nueva modalidad de evangelismo, a la cual hemos denominado “evangelismo transmedia”, donde nuestro modelo a seguir es Jesús.

Desde la creación el Señor no ha dejado de comunicarse con nosotros. Desde el antiguo hasta el nuevo testamento vemos cómo él ha estado en contante comunicación con su mayor creación: nosotros. Si tomamos el nuevo testamento podemos comprobar cómo Jesús continuó adaptando el mensaje para que pudiera llegar al mayor número de personas en aquella época. Hoy en día lo llamamos: audiencia.

Comunicación mediante parábolas

Comunicación mediante parábolas

Jesús utilizó las parábolas en su tiempo porque quería impactar sobre la imaginación de sus oyentes y porque deseaba que su mensaje se fijara en su memoria. De este modo el relato evangélico tiene para el espectador un tono más claro de “autenticidad”. Lee Mateo 24:14. Hoy en día la estrategia utilizada por los medios de comunicación y por las marcas para poder impactar en la imaginación y fijar su mensaje en la mente de su de su audiencia o público es mediante la participación activa en la construcción de su relato audiovisual. A esto se lo conoce como relato transmedia.

De ahí que en HopeMedia recurrimos a los relatos transmedia para poder llevar nuestro “mensaje” a la sociedad actual (nuestra audiencia). Actualmente vivimos en la sociedad de la información, donde la información está a nuestro alcance y a una velocidad como nunca antes en la historia.

¿Cómo podemos captar la atención de la sociedad actual?

Debemos ser protagonistas de la evangelización. La sociedad necesita de nuestra labor como apóstoles tecnológicos para llevar el mensaje de salvación a “toda lengua, tribu y pueblo”. Lee Apocalipsis 10:11.

Formar parte de la historia

Desde que tenía 4 años mi madre todas la noches me contaba una historia sobre la Biblia. Mientras mi madre leía sobre alguno de los acontecimientos bíblicos de aquella época, mi cara era asombro y atención. Casi ni parpadeaba, estaba absorto, metido de pleno en aquel maravilloso relato que poco a poco iba cobrando vida en mi imaginación. Cuando la historia terminaba, mi madre me decía: “Pablo, a dormir”, y yo muy obedientemente cerraba los ojos y dormía profundamente.

Hoy en día yo también soy padre y desde que nació mi hijo, Pablo Jr., he tratado de transmitirle el mismo modelo educativo que un día mis padres planearon para mi. Desde siempre a mi hijo le encantan las historias, cuentos y relatos en general. Recuerdo en especial un mes de agosto, cuando aún era muy pequeñito, que noche tras noche intentaba leerle una historia sobre la Biblia. No habían pasado 10 minutos y mi hijo estaba profundamente dormido. “Estará cansado”, pensé. A la noche siguiente, mismo resultado. La siguiente, más de lo mismo. “¿Qué ocurre?”

Mi frustración iba noche a noche en aumento hasta que un día encontré un artículo en Internet sobre “La generación del siglo XXI y cómo captar su atención” y entonces lo entendí. Esa misma noche cuando me disponía a leer una historia a mi hijo y éste a dormir le pregunté: “Pablo, ¿qué prefieres ser? ¿David o Goliath?”. ¿Imaginas qué cómo acabé?, lógicamente tumbado en el suelo con mi hijo saltando sobre mi y gritando: “¡Gané al gigante, gané al gigante!” Ahora mi hijo era el protagonista del relato y con 10 años sigue recordando perfectamente toda la historia que vivió años atrás.

Comunicación transmedia

La comunicación transmedia es la división intencionada del contenido de una historia, un relato o un mensaje; y su distribución a través de múltiples plataformas, soportes y canales. Siempre adaptando el relato a cada una de las plataformas. Si nos fijamos, es lo que hizo Jesús. Adaptó su mensaje al contexto, nivel socio-cultural y educacional de su audiencia quienes en su mayoría no sabía leer ni escribir, pues eran personas de campo.

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Sólo cuando se recorre todas estas plataformas, medios y soportes se consigue el premio final: la comprensión absoluta y el conocimiento profundo del mensaje por que no hay mayor seguidor de una historia que el propio protagonista de la mismaLa generación actual utiliza la comunicación transmedia ya que es una estrategia cuya intención es generar una experiencia al espectador.

Hoy Dios nos ha dado una misión, tenemos un compromiso con Él. ¿Seguirás siendo un mero espectador pasivo o serás valiente y pasarás a ser uno de los protagonistas de Su relato?

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Pablo Sánchez

Acerca de Pablo Sánchez

Director de HopeMedia. Ciclista extremo, jugador de ping-pong, experto en compras familiares y padrazo.

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