Como autores invertimos tiempo creando los contenidos y ante la prisa por publicar nos podemos olvidar de registrarla. Registrar una obra es un asunto importante, tan importante como su creación, porque permite al autor fundamentar la autoría de su obra. Actualmente se pueden registrar diferentes tipos de obras: imágenes, música, artículos, videos, páginas web, etc.

Hace unos años atrás este proceso requería de bastante tiempo y dinero, pero actualmente gracias a Internet lo podemos hacer rápidamente y a un precio accesible.

Safe Creative

Safecreative es una de las plataformas en las que podemos registrar nuestras obras. La usaremos como ejemplo en este artículo.

Antes que nada, para poder hacer uso de esta herramienta, debes registrarte como usuario y elegir un tipo de cuenta. Yo utilizo la cuenta “Básica” que es gratuita y permite registrar 10 obras la mes, registro automático de un blog y hasta 15 obras bajo la condición “Todos los derechos reservados”. Si estas características no son suficientes, puedes elegir la cuenta Profesional (60€/año) o Agente P.I. (495€/año). Tienes más información en https://www.safecreative.org/compare

Registro paso a paso

  1. Indicar el tipo de obra: separado en 5 columnas puedes elegir entre Literatura, Audiovisual, Audio, Artes visuales y Diseño.
  2. Subir el fichero: subir el/los archivo/s. Cualquier formato es válido, siempre que no supere los 400MB. Te recomiendo que si es una canción no lo subas en un formato como WAV o AIFF. En todo caso es mejor subir lo en MP3 a una compresión alta = 96kbps, incluso en mono. Ya que también hay un límite de almacenamiento. Aquí no importa la calidad, importa que se identifique el contenido.
  3. Colocar un título: puede ser el mismo del fichero u otro. En este punto es bueno colocar en los ficheros el título correcto, así ganarás tiempo.
  4. Identificar el/los autor/es de la obra: puedes colocar tu nombre y además tienes la opción de colocar un seudónimo.
  5. Resumir o describir la obra: “Pieza musical para piano, en Do mayor. Inspirada en las montañas de Aragón. Grabado por Pedro”.
  6. Agregar etiquetas: palabras claves para identificar nuestra obra en el buscador.
  7. Escoger el tipo de licencia: Este es el punto más importante del registro. Tienes que tener bien claro qué derechos te los reservas para ti y cuales dejas en dominio publico. Para poder registrar más de 15 obras con todos los derechos reservados y de forma privada tienes que adquirir la cuenta “Profesional”. Si utilizas una cuenta gratuita te recomiendo la licencia “Creative commons reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 (España). Si lo deseas, también puedes crear tus propias licencias.
  8. Publica o privada: puedes elegir la “privada” (para cuenta “Profesional”) o que “solo esté la información del registro”, “con vista previa” o con “opción a descarga”.
  9. Finalizar registro: Listo, ¡ya está!
  10. Verificar que figura en el listado de “Mis registros”.

Si tienes una cuenta “Profesional” podrás generar “Etiquetas informativas”, “Certificados de registro”, “Pruebas Registrales”, “Registrar un nueva versión”, inscribir una “rectificación” o enviar notificaciones por uso indebido. Si quieres hacer aún más rápido el registro también puedes usar “Safecreative ART” o los registro automatizados sincronizados a “Dropbox”, “GoogleDrive” o “Facebook”.

Espero que esta herramienta te sirva para hacer más fácil y seguro tu trabajo creativo.

 

COMENTARIOS

Se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. No se responderán consultas sobre este asunto. Serán aceptados en este espacio solo comentarios relacionados a noticias y artículos y no anuncios comerciales. Por favor, mantenga todos los comentarios respetuosos y corteses con los autores y con otros lectores.

Denis Boidi

Acerca de Denis Boidi

Productor Musical en HopeMedia. Game player, ciclista urbano, explorador de nuevos instrumentos, esposo y padre.    

Pin It on Pinterest