¿Quieres conocer la manera más fácil de grabar un cover, o versión de una canción, en video? Te mostramos cómo lo hemos hecho nosotros en HopeMedia, y te ofrecemos 9 pasos para hacerlo de la manera mas fácil.

Recientemente realizamos el videoclip del cover “Creo en ti”, interpretado por Tania Tavares, y lo publicamos en YouTube y Facebook. La canción original es de Newsboys, un grupo de música cristiana que creó este tema exclusivamente para la película Do you believe?

Desde el principio buscamos hacer todo de la manera más profesional y legal posible, siguiendo los siguientes pasos:

  • Conseguir la letra original y traducirla.
  • Adaptar la letra y la melodía al castellano.
  • Crear la versión (cover)
  • Grabar una base instrumental con metrónomo.
  • Grabar instrumentos reales.
  • Grabar la voz principal.
  • Grabar el videoclip.
  • Editar y mezclar el sonido.
  • Firmar los contratos con los músicos.
  • Firmar los contratos de imagen.
  • Añadir los datos técnicos y créditos del vídeo.
  • Solicitar los derechos de autor.
  • Finalizar el videoclip.

Y éste ha sido el resultado:

Lo mejor de esta experiencia es que, a través de este proceso, hemos encontrado una manera todavía más fácil de desarrollar el cover en videoclip. Por eso, para simplificar aún más, te recomendamos los siguientes 9 pasos:

1. Elige la canción

Conseguir la letra original es muy sencillo. Con Internet la puedes conseguir en unos segundos. La clave está en buscar colocando el título de la canción seguido de la palabra “lyrics” o “letra”.

Adaptar la letra a un nuevo idioma es un gran desafío, busca una persona que sea de la misma edad a quién quieres alcanzar; trata de respetar la idea (el concepto) original sin traducir literalmente palabra por palabra, y que los acentos (el ritmo) de las palabras coincidan con el original.

2. Sé tú mismo

Para crear el cover tienes que ser tú mismo. Tienes que hacer algo que te guste, que te haga sentir cómodo haciéndolo sin necesidad de copiar o imitar a otro. Simplemente tienes que ser tú, expresarte a través del estilo vocal, el ritmo y los acordes que más te gusten.

Te recomendamos grabar, aunque sea en baja calidad, esos momentos de improvisación mientras se está gestando el cover.

3. Ensaya

¡Ensayar, ensayar y ensayar! Esa es la clave para que luego suene y se vea “natural”.

4. Graba el sonido

Si es necesario, tendrás que hacer la grabación de los instrumentos reales, o programación de los instrumentos virtuales, en MIDI.  Cuando lo tengas listo, graba la voz principal de manera definitiva eligiendo las mejores tomas.

5. Graba el videoclip

Con la canción prácticamente terminada, graba el videoclip. Antes de grabar puedes buscar a un guionista, o trabajar con productores de video, para que te den ideas acerca de dónde, cómo y qué grabar, para que tu canción tenga más impacto. Para la grabación lleva un altavoz que funcione con batería, que lea MP3 y que sea liviano.

6. Firma los contratos con los participantes

Firmar contratos con los músicos, y con todos los que participen en el videoclip, es importante. Evitará problemas legales en el futuro, o malos entendidos. Tanto los contratos de autor como los de imagen son importantes.

7. Solicita los permisos de autor

Para solicitar los permisos de autor nosotros usamos la plataforma Capitol Christian Music Group. Nos ha costado unos 35€/año. Otras opciones son Songfile, Easy Song Licencing, Loudr. Aunque lo gestionan de manera más fácil y global, te cobran un precio para hacer el trámite.

8. Edita el videoclip

Edita el videoclip y procura que todos los créditos estén correctos: Nombre del artista, título de la canción, nombre de los músicos, de los técnicos, links, logos, textos, etc…

9. ¡Publica!

Por último el momento más esperado: ¡publicar! Te recomendamos crear tu propio canal en YouTube o página de Facebook. Puedes programar la publicación para un fecha puntual, o hacerlo al instante. No olvides utilizar las etiquetas para que sea más fácil encontrar tu videoclip.

 

¿Que te ha parecido el artículo? Deja tu comentario, y comparte tu experiencia si has participado en un proyecto similar.

¿Te interesaría hacer algo así con HopeMedia? Puedes escribirnos a [email protected]

¡Comparte tus ideas con nosotros! Juntos podemos hacerlas realidad.

COMENTARIOS

Se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. No se responderán consultas sobre este asunto. Serán aceptados en este espacio solo comentarios relacionados a noticias y artículos y no anuncios comerciales. Por favor, mantenga todos los comentarios respetuosos y corteses con los autores y con otros lectores.

Denis Boidi

About Denis Boidi

Productor Musical en HopeMedia. Game player, ciclista urbano, explorador de nuevos instrumentos, esposo y padre.    

Pin It on Pinterest