Escribir partituras es una tarea que me gusta mucho. Ver en un pentagrama círculos negros, líneas y articulaciones es gratificante. Aprendes a escuchar y ver a la música de una perspectiva nueva. Hoy contamos con muchas herramientas que permiten escribir partituras. Desde un simple pentagrama, hasta partituras contemporáneas sumamente complejas. El software que uso principalmente es Sibelius, de la empresa AVID.

Aunque algunos intentan vender la idea de que no hace falta saber música, te recomiendo tener nociones básicas de ritmo y teoría musical. Aplicaciones como Melodyne pueden crear una partitura a partir de una señal de audio, pero nunca lo harán del todo bien, ya que una partitura es una propuesta clara para que el interprete agregue esos matices y expresiones que no están escritos.

Creación de partituras

Una forma muy común de generar partituras es a partir de un archivo MIDI. Este es el método que más uso. Luego de crear una arreglo en Cubase, guardo el proyecto con otro nombre (partitura) y trabajo todos los instrumentos de manera que al importar en el Sibelius se transcriba lo mejor posible. De esa manera solo tengo que agregar textos, ligaduras y acentos.

Otra manera de obtener una partitura es a partir de un archivo PDF o de una imagen. PhotoScore es una de esos programas. Lo he usado muy poco, pero funciona muy bien y ahorra mucho tiempo. También podeis probar con PDFtoMusic.

Finalmente la manera más común es escribir nota por nota desde la misma aplicación. Esto se puede hacer con el ratón, con atajos (“short cuts” = teclas de comando rápido), o también desde una Tablet. Aunque al principio parece lento, con el tiempo el proceso puede ser agradable y rápido. Las ventajas de las partituras en un formato digital es todo lo que se puede hacer. Os doy algunos ejemplos:

  1. Compartir al instante
  2. Transportar la partitura a otra tonalidad
  3. Agregar acordes de guitarra
  4. Armonizar
  5. Modificar la estructura
  6. Escuchar la partitura con los sonidos virtuales
  7. Hacer cambios de ultimo momento y que todos los músicos tengan la ultima versión
  8. Compartir en PDF o Imagen
  9. Imprimir lo que necesites
  10. Compartir como AUDIO
  11. Obtener las partituras individuales de la orquesta

Alternativas gratuitas para escribir partituras

Musescore: es uno de los principales y más usados.

Alternativas de pago

PDFtoMusic: funciona muy bien y se puede exportar a MIDI, AUDIO.

ScoreCloud: es simple de usar y puede analizar audio.

Flat: si tienes acceso a internet todo el tiempo es una alternativa para escribir partituras online.

Partituras digitalizadas

Para terminar, mira esta biblioteca online donde puedes encontrar miles de partituras digitalizadas de forma gratuita y legal: http://imslp.org/

COMENTARIOS

Se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. No se responderán consultas sobre este asunto. Serán aceptados en este espacio solo comentarios relacionados a noticias y artículos y no anuncios comerciales. Por favor, mantenga todos los comentarios respetuosos y corteses con los autores y con otros lectores.

Denis Boidi

Acerca de Denis Boidi

Productor Musical en HopeMedia. Game player, ciclista urbano, explorador de nuevos instrumentos, esposo y padre.    

Pin It on Pinterest