Banda sonora de la serie La verdad en 2 minutos.

Escribir una banda sonora original siempre es un desafío. No caer en ideas o recursos cliché es una tarea que requiere tiempo y experiencia.

A pesar de que hoy existen servicios en internet con una gran variedad y calidad de música para utilizar en un video, lo que supone más que nada un ahorro en el  costo y el tiempo de producción; la tarea de un compositor es clave para dar al producto final una identidad única.

Desafío

En el mes de marzo, del año 2010 tuve el desafío de crear la banda sonora para la serie “La verdad en 2 minutos”. Todo lo que tenía era un video en vacío, que estaba estructurado de la siguiente forma:

Título: 3 segundos

Introducción: 57 segundos

Explicación principal: 120 segundos

Saludo final: 11 segundos

José Luis me dijo algo así como: toma, pon le música. Sin más explicaciones, ni indicaciones.

Análisis

Lo primero que hice fue mirar el video de principio a fin varias veces. Extraer la estructura. Señalar (marcar) las palabras que para mi eran las más importantes. Mientras tanto, basado en el ritmo de la voz y de los párrafos, generaba un tempo.

El tempo que mejor se ajustó fue negra = 60.

El vídeo tenía al principio unas letras que me hacían acordar a unas calculadoras antiguas, el fondo negro todo el tiempo y los cambios de encuadre poco tradicionales me dieron pie a optar por un estilo de música electrónico y minimalista. No quería ser sensacionalista utilizando música épica u orquestal de cine.

Por otro lado, quería que los sonidos sean en si mismos “los efectos” (transiciones entre tomas).

Desarrollo

Lo primero que hice fue crear el sonido del título, con el instrumento virtual “Omnisphere” mediante la técnica de síntesis “sample & hold” + “ring modulation”.

Luego empecé a crear atmósferas con el mismo instrumento y además el Absynth. El sonido que aparece superpuesto al de “calculadora” es un Piano preparado, sin ataque con timbre bajado tocando el acorde “do menor”.

El segundo Pad hace el mismo acorde, pero con otro sonido del Absynth “Agitado”.

El tercer Pad parte del mismo acorde (do menor), y continúa con Lab menor; pero es un sonido que se llama “Serenity”.

El cuarto sonido que se asemeja a una canción de “cuna”, toca el acorde de “Do menor” y “Lab Mayor” de modo arpegiado.

Para cerrar la sección de “introducción” volví a repetir el sonido de “calculadora” y el “pad” del principio con la nota “Lab”.

Esta sección aunque empieza respetando el tempo del track, al final y no lo hace. La canción de “cuna” fue grabada varias veces mirando el vídeo una y otra vez.

La sección de percusión contiene sonidos rotos, procesados, intentando reflejar el estado de la sociedad actualmente.

A partir de este momento, el tempo 60 es la clave. La nota fundamental pasa a ser “Sib”. ¿porqué? Porque me lo pedía la imagen.

Aparece un ritmo claro de batería que será una constante durante los 2 minutos de explicación. Lo utilizo para mantener la atención y destacar palabras o frases. Fue creado con el Stylus RMX y modificado. Las atmósferas siguen acompañando. Junto con el bajo, le darán movimiento y pausas.

Posteriormente aparece el “Piano acústico”, ampliando la cadena de acordes y haciendo contrapunto con el bajo eléctrico para bajar la tensión.  Se le suma más adelante un sintetizador “lead” (SawSquare) que produce más relajación y finalmente aparece el “Gong” dando lugar a el “infierno”.

Cuando se habla del infierno, no introduzco nada más.

Luego de ese momento de solas, vuelven a entrar todos los elementos, ya con más intensidad y reforzando las palabras: “eso sí, el día lo elije él”.

En lo últimos segundos de los 2 minutos introduzco una variación del “Aleluya” compuesto por Frederic Handel, interpretado por una orquesta de cuerdas virtual utilizando el Kontakt.

Los 2 minutos se acaban con el acorde de Sib menor, notas largas y el sustain del “Gong”. Se introduce una batería a la mitad de tiempo y acordes en Piano.

La última progresión armónica es: Sibm7, Solb9, Sibm7, Mib2. Este último acorde es la relativa mayor de Do menor, nota con la que empieza la banda sonora.

Función de una banda sonora

Al margen de estos detalles técnicos, la función principal de la BSO es reforzar el mensaje hablado y está pensando en función de la imagen. Cada compás fue creado para este video. Cuando el mensaje es lo suficientemente claro o implícito no siempre la música refuerza el mensaje, porque podría caer en ser demasiado predictivo y aburrido y efectista (sensacionalista).

La mezcla

Finalmente en el proceso final del proyecto, la mezcla, donde mediante la automatización de la Diálogos (Voz), FX (efectos + ambiente) y la Música, Jose L. y yo decidimos a qué elemento darle más protagonismo, siempre en función del efecto final que el director quería lograr.

Continuidad

Las siguientes BSO de la serie se crearon siguiendo los mismos principios, algunas serán variaciones cercanas de este primer capítulo y otras se irán más lejos, pero siempre teniendo elementos comunes, que le den continuidad e identidad.

Resultado

Puedes escuchar la BSO en el siguiente enlace:

https://soundcloud.com/uicasdehopemedia/sets/la-verdad-en-2-minutos-daniel

Aplicaciones utilizadas

Estos son las aplicaciones que utilicé:

COMENTARIOS

Se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. No se responderán consultas sobre este asunto. Serán aceptados en este espacio solo comentarios relacionados a noticias y artículos y no anuncios comerciales. Por favor, mantenga todos los comentarios respetuosos y corteses con los autores y con otros lectores.

Denis Boidi

Acerca de Denis Boidi

Productor Musical en HopeMedia. Game player, ciclista urbano, explorador de nuevos instrumentos, esposo y padre.    

Pin It on Pinterest