El arreglo vocal conociste en adaptar una melodía al estilo y gusto de la persona que lo interpretará. Dicho arreglo funciona cuando la persona que lo canta se siente cómoda, le permite expresarse y sentir satisfacción.

La posibilidad de cantar solo o a varias voces existe desde que existe la humanidad; no tenemos registros escritos o grabados de los primeros cantantes, pero podemos usar nuestra imaginación.

La voz es un instrumento versátil, flexible, complexo y sumamente expresivo.

Para crear un arreglo hay que pensar vertical y horizontalmente. La melodía que interpreta cada persona es el plano horizontal; que al sonar paralelamente a otra melodía se produce la armonía (sentido vertical).

Para hacer arreglos vocales hay que conocer lo siguiente:

  1. Formación: quiénes cantan (mujeres, hombres, niños, niñas, etc..)
  2. Registro: es el rango en frecuencia (notas) que la voz puede producir.
  3. Timbre: es el color con el que produce esas frecuencias. Está definido por las características físicas de la persona, influenciado por el estilo de música que la persona disfruta y a su entorno cultural.
  4. Aire: determina la fuerza y la duración de los sonidos

Formación

La formación es la base. Hay que saber para quien/es hay que crear el arreglo.

Registro

El registro tiene un límite inferior y otro superior. Hay 2 modos de hacer arreglos vocales:

  1. Arreglos generales: para un mayor número de personas.
  2. Arreglos personales: para un grupo en particular.

Los arreglos generales

Los arreglos generales se crean para que puedan ser interpretados por un mayor número de personas, con lo cual se evitan las notas extremas, timbres estridentes y frases o notas muy prolongadas. Cuando más profesional sea la formación vocal más extremos podrá interpretar.

En las mujeres el rango de notas que la mayoría puede cantar es: La2 – La3

En los hombres es exactamente igual, pero una octava abajo: La1 – La2

Timbre

Al trabajar el timbre se utilizan palabras u onomatopeyas que sean fáciles de pronunciar en el idioma que se canta. El timbre es intrínseco a la persona, aunque puede ser moldeado y trabajado. Por lo general se buscan timbres a fines para un mismo registro y complementarios para registros distintos.

Aire

Con relación al aire, las frases no duran más de 4 compases o de 15 segundos.

Arreglos personales

En relación a los arreglos personales, las posibilidades son mayores, dependiendo directamente del cantante y la formación vocal.

Tomemos como ejemplo un grupo de cuatro personas:

Ana: es una chica, tiene el registro de soprano (La2 – Mi4)*, canta estilo jazz (define el timbre, la colocación que hace de la voz), habla español y lee partituras.

Tamara: es una chica, tiene registro de contralto (Mi2 – Sol3)*, canta estilo gospel, habla ingles y no lee partituras.

Marcos: es un chico, tiene registro de tenor (Do2 – Sol3)*, cantar estilo clásico, habla español y lee partituras.

Pau: es un chico, tiene registro de bajo (Do1 – Do3)*, canta estilo pop, habla cuatro idiomas, sabe hacer beat-box y no lee partituras.

El arreglo vocal consiste en saber aprovechar todos estos recursos, conocer los gustos del interprete, sus puntos fuertes y débiles, de manera que se sientan cómodos, satisfechos y a su vez cada pieza también sea un desafío para que ellos mismos se superen.

Una vez que tenemos clara la formación, aplicamos conocimientos de forma, armonía y contrapunto.

Trabajar a partir de estilos nos puede ayudar, ya que nos darán un marco en el cual movernos. Un estilo está definido por ritmos, progresiones armónicas, timbres y melismas que se repiten sin importar la canción.

Conclusión

Un arreglo vocal nunca está cerrado, puede ir evolucionando junto al cantante y ser re-escrito una y otra vez. Te animo a que cuando escuches le prestes atención a los puntos que mencioné, disfruta y analiza al mismo tiempo. Poco a poco tendrás más recursos para sacar provecho de la voz.

Recursos

Partituras: https://musescore.com/
La voz: https://es.wikipedia.org/wiki/Voz_(m%C3%BAsica)
Jazz Arragment: https://www.youtube.com/watch?v=Eaqf-wRSx7E

 

* Teniendo como referencia el do central del piano como Do3.

COMENTARIOS

Se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. No se responderán consultas sobre este asunto. Serán aceptados en este espacio solo comentarios relacionados a noticias y artículos y no anuncios comerciales. Por favor, mantenga todos los comentarios respetuosos y corteses con los autores y con otros lectores.

Denis Boidi

Acerca de Denis Boidi

Productor Musical en HopeMedia. Game player, ciclista urbano, explorador de nuevos instrumentos, esposo y padre.    

Pin It on Pinterest